TIPOS DE PROYECTOS EMPRESARIAL, ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

TIPOS DE PROYECTOS EMPRESARIAL, ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO


Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Todo proyecto se realiza con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado.

Proyecto empresarial

ETAPAS: ELABORACIÓN DE UN PROYECTO 

ETAPA 1 - ¿QUÉ QUEREMOS? 

MISIÓN DE LA EMPRESA: En la primera etapa, definimos la empresa que queremos tener, y el "para qué" de la misma. La definición de la empresa incluye: Los productos / servicios (que vamos a ofrecer) el ámbito de mercado (sector de la empresa) singularidades de la empresa (que nos distingue de la competencia). 

ETAPA 2 - ¿QUE NOS ESTÁ PERMITIDO? 

ANÁLISIS EXTERNO: Para empezar a analizar, tenemos que conocer el entorno, el escenario en el que como emprendedores nos vamos a mover, el mercado y como no, la competencia. Hay que tratar de averiguar las posibilidades reales, en un entorno dinámico y competitivo en el que vamos a movernos. 

Aplicaciones para elaborar un buen proyecto empresarial. - Cooltra

ETAPA 3 - ¿QUÉ PODEMOS HACER? 

ANÁLISIS INTERNO: En paralelo al estudio de mercado nos tenemos que hacer otra pregunta ¿existe un hueco de mercado? , el análisis interno nos dará respuesta a esta pregunta y nos ayudará a analizar nuestras capacidades y las de nuestro equipo, para poder cubrir el hueco de mercado detectado, o nicho de mercado que hemos descubierto. 

ETAPA 4 - ¿DÓNDE ESTAMOS? 

SÍNTESIS: Como consecuencia del análisis interno y externo, podemos hacer un balance de situación en conjunto, con lo que contestamos a nuestra pregunta ¿dónde estamos? Esta etapa es un resumen, donde tenemos definidos los factores más importantes, los positivos y los negativos, los internos y externos, y la relación entre sí. Ésta síntesis del análisis la podemos completar con el estudio de los factores claves del éxito en el sector (tomado del análisis externo), y partiendo de éste estudio, definiremos cuáles serán o podrán ser nuestras claves del éxito. (Etapa 4). 

Los componentes del proyecto empresarial – Marketing de Pymes

ETAPA 5 - ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR? 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS: La primera etapa de la planificación es fijar los objetivos, ¿hacia dónde queremos ir? y las líneas básicas, las estrategias de actuación, con vista al menos de 3 años (aunque recomiendo revisarlas cada año). Éstas líneas de estrategias y objetivos deberán siempre estar de acuerdo con el ¿cómo llegar? o lo que es lo mismo, con las áreas funcionales que hemos determinado de la empresa. 

ETAPA 6 - ¿CÓMO LLEGAR? 

PLANES DE ACTUACIÓN: El contenido del siguiente paso será la organización de los medios. Hay que detallar el contenido de las acciones con los clientes o plan de marketing, los aprovisionamientos y la producción (u organización) del servicio o plan de operaciones, el plan de organización de la empresa y de los recursos humanos, el plan jurídico fiscal, etc., hasta que lleguemos al plan económicofinanciero, frecuentemente conocido como el "presupuesto". 

Como hacer un plan de empresa o proyecto de empresarial. Ejemplo

ETAPA 7 - ¿CUÁNDO? 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN: Hay que tener un calendario de implantación, donde señalaremos las acciones más importantes a tener en cuenta, señalando las fechas de realización de nuestras acciones y además tener personal que se encargue de que estas fechas y plazos para que se cumplan son muy importantes. Así el control y las revisiones de plazos serán más fáciles de afrontar más adelante (etapa 7). 

ETAPA 8 - ¿ES VIABLE? 

VIABILIDAD Y CONCLUSIONES: En ésta última etapa vemos las conclusiones de nuestro proyecto: viabilidad, rentabilidad, riesgos y amenazas (posibles planes de contingencia). Y planes a largo plazo, una vez hayamos puesto en marcha y consolidado el proyecto (etapa 8). La pregunta en esta etapa es la viabilidad de la nueva actividad.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

UTILIZACION DE MS.EXCEL PARA CREAR UN PLAN DE PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO

EL IMPACTO DEL DESEMPLEO POR EL COVID 19 EN EL PLANETA

Hotelería y Turismo